The Walking Dead: Survival Instinct

La manta de silencio con la que tapaban The Walking Dead: Survival Instinct hacía presagiar lo peor. Así ha sido, el resultado es un insostenible producto tremendamente olvidable que maltrata a la franquicia y deja en mal lugar a Terminal Reality, unos desarrolladores con oficio que no se merecían esto.
Telltale, por ahora, los únicos que salvan a The Walking Dead

Que la serie de televisión sea un éxito no significa que su calidad esté al nivel de la del cómic. Son medios distintos, no comparables, pero de sobras es conocido que la serie de televisión tira hacia los mundos de rosa, en la ciudad de la piruleta, en la calle de la gominola, comparada con la crudeza, bestialidad y trasfondo argumental del cómic. Sentando esto como base inicial los únicos que han hecho justicia al cómic son Telltale Games con el magnífico The Walking Dead: Season 1. No obstante la serie de televisión lo está petando y era obvio que de alguna manera habría que aprovechar ese tirón comercial.

Dicho y hecho. Había dos maneras: la vía del talento, el mimo, el tiempo y la dedicación, creando un producto que aprovechara la tensión de Rick y compañía pero trasladándolo a un concepto de primera persona con acción. La otra vía era la de un desarrollo corto y rápido, un producto olvidable y plagado de errores garrafales, pero con algún personaje famoso en portada, el nombre con la tipografía de la serie y a tirar millas que algún descuidado picará. La segunda opción ha sido la escogida y, de hecho, se ha demostrado que este tipo de análisis sirve bien poco, pues en Reino Unido esta obra ha conseguido alzarse con la tercera posición en ventas de la última semana.

La obra que hoy nos ocupa está plagada de mecánicas repetitivas, decisiones absurdas que golpean en contra a la obra, gráficos muy pobres, aburrimiento por doquier y unas cotas de producción muy pero que muy escasas. Obviamente el juego tiene muchísimo más mérito que este análisis, porque al menos los de Terminal Reality se han sacado de la chistera algunas buenas ideas como el concepto de los viajes, el sigilo, el hacer el menor ruido posible ante oleadas de zombies, algunas escenas de acción y la voluntad de querer transmitir esa sensación de tensión. Pero es que sólo es eso: voluntades.
Aprovechando el tirón de Daryl y Merle

Daryl Dixon es, probablemente, uno de los personajes más logrados de la serie (que ya es decir). No aparece en los cómics y quizá por eso han tenido la licencia creativa de que sea un sigiloso que va con ballesta y se desplaza en una chopper (todo muy coherente, como la serie entera, claro está). La historia nos sitúa a modo de precuela de lo visto en la serie de televisión, huyendo ambos (Daryl y Merle) de Atlanta. El juego es corto y encima con un final muy olvidable. Si la trama deja bastante que desear el final es aun peor. Con el contexto que ofrece TWD es casi delito y sabe mal, muy mal.

Nos desplazamos a lo largo de un mapa de tres maneras: caminos, carreteras y autopistas. Por la primera consumiremos más combustible pero haremos más paradas y por lo tanto encontraremos a más supervivientes y más utensilios/objetos. Las otras van invirtiendo esos detalles, pues con autopista consumimos menos combustible, pero también tendremos menos acción. Cuando nos apeamos los escenarios consistirán en encontrar una serie de objetos secretos, mucho combustible y algunas armas. Nada especialmente relevante, pues las misiones secundarias dejan bastante que desear al consistir sólo en resguardar a algún superviviente o encontrar algún elemento secreto.

El problema es que el combate es anodino. El cuerpo a cuerpo apenas ofrece problemas en el uno contra uno, pues empujamos al zombie y le machacamos la cabeza con tres o cuatro golpes de lo que sea. Si nos atacan tres zombies a la que los espaciemos un poco tampoco habrá problemas en destrozarlos. Utilizar las armas de fuego no es demasiada buena idea pues el ruido atraerá a los caminantes, pero como el título está repleto de bugs algunos se quedarán anclados, otros ni se inmutarán y un largo etcétera de problemas. Además, de repente – y porque al juego le da la gana – la dificultad aumenta una barbaridad, como si los zombies de repente se hubieran vuelto listos.

También podemos salvar a supervivientes que nos acompañarán en nuestros viajes y cuando bajemos podremos mandarles a por diferentes misiones, como la de recoger combustible. Les podremos dar un arma para que sobrevivan. Lo ilógico es que siempre traen menos cosas de las que nosotros conseguiríamos por nuestra cuenta y para más inri es probable que mueran. No es demasiado problema debido a que hay nula interacción con estos supervivientes, de hecho a veces dejaremos uno a su suerte en cualquier escenario y este no dirá ni pío, aceptando su cruel destino como a quien le toca pelar patatas. Si había algún tipo de elemento que quisiesen añadir para crear decisiones morales, no se ve por ningún lado.

The Walking Dead Survival Instinct Analisis

Los entornos tampoco se prestan demasiado a la exploración o a la imaginación, siendo todos bastante repetitivos entre campos y calles de pequeñas ciudades (todas con sus barricadas estratégicamente colocadas para que andes cual pasillo). Las pequeñas escenas de acción que se salen de la tangente, como subirse a una torreta no es que estén demasiado conseguidas. El juego puede llegar a divertir, sí, por poder… pero la cantidad de errores, falta de inspiración y problemas son sólo fruto de una mala gestión, de poco tiempo o de mucha presión por sacar un juego lo antes posible (antes del final de la temporada de televisión). Cuestión de negocio y no de talento.
Gráficos y Sonido

La impresión inicial al ejecutar el juego es tan desilusionante que ni hace siete años. Texturas pobres, escenarios vacíos, interacción nula, zombis repetidos, animaciones arcaicas, físicas desastrosas, impactos sin ningún tipo de efecto… El carrusel de problemas sólo es una muestra más de que este juego ha sido hecho deprisa y corriendo para cumplir con el encargo. El audio tampoco merece más palabras, pues da igual que golpeemos madera, metal o asfalto, siempre suena el mismo tipo de sonido. Los gritos de los zombies o de nuestros compañeros tampoco están nada conseguidos. Lo único salvable es la música y porque gran parte, si la memoria no nos falla, es de la serie.
Edición Española

El juego nos llega con subtítulos al español pero con doblaje en inglés, contando con las voces de los actores originales. Eso sí, no sabemos que habrá pasado en la sala de doblaje pero al actor que interpreta a Daryl Dixon se le ve demasiado locuaz, como si se estuviera cachondeando de lo que estaba viendo en pantalla. En cambio Merle es otro cantar, con un porte más profesional a la hora de doblar.
Conclusión

Olvidable y prescindible. Sabéis que odiamos hacer sangre de errores ajenos, más cuando las causas son unos tiempos de desarrollo minúsculos y una intención general de querer aprovechar el tirón de una marca conocida. Terminal Reality son capaces de muchísimo más, eso es de sobra conocido, por lo que este The Walking Dead: Survival Instinct se quedará en cualquier estantería con un cúmulo de buenas ideas y voluntades que podrían haber dado muchísimo de sí. El mal apartado gráfico, la irregular jugabilidad, la cantidad de bugs o el pobre sonido son sólo algunas muestras de un videojuego que podría haber dado infinitamente más de sí.


Lo mejor
: Algunas buenas ideas jugables. Contar con las voces de los actores originales.

Lo peor: Gráficos pobres. Sonido poco elaborado. Jugabilidad irregular y plagada de errores. Historia prescindible y que no aprovecha lo visto en la serie y mucho menos lo visto en el cómic.

 

Articulo Original

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s